lunes, 24 de noviembre de 2008

Antimicrobianos: cada vez menos principios activos y más resistencias

Las cada vez más preocupantes tasas de resistencia a los antimicrobianos y un estancamiento en la I+D de nuevos antibióticos ha hecho que la sociedad se enfrente hoy día a una verdadera "crisis de los antibióticos".

Así se refirieron a la situación actual los expertos presentes en la jornada sobre el uso prudente de antibióticos que el Ministerio de Sanidad acogió la semana pasada en Madrid con motivo del Día Europeo para el uso Prudente de Antibióticos.

Edurne Lázaro, de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), concretó que los principios activos de uso comunitario han descendido en un 13 por ciento en los últimos 7 años. Además, en este periodo sólo se han introducido 3 principios activos nuevos.

Tal y como destacó Fernando Baquero, microbiólogo del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y experto mundial en antimicrobianos, "la industria farmacéutica ha fallado estrepitósamente en los últimos años en el desarrollo de nuevos antibióticos". Además, vaticinó, "en los próximos quince años no va a haber ningún otro nuevo". Por ello, habría que llegar a un consenso sobre cómo poder solventar esta crisis de la I+D antibiótica, expuso María Jesús Férnández Cortizo, de la Aemps. Esta experta señaló que debería haber guías claras y recomendaciones hechas por equipos multidisciplinares para el desarrollo de nuevos antibióticos.

Para saber más haz click en el título.

1 comentario:

api manufacturer dijo...

Para la personas que tenemos la gran ventaja de trabajar en empresas desarrollo de APIs (API manufacturer), desde hace aproximadamente una década, somos consientes del gran desarrollo farmacéutico de los últimos años. Gracias por la información.