miércoles, 5 de noviembre de 2008

La EPOC se de un respiro

Aunque la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sea incurable, el arsenal farmacoterapéutico, junto con la fisioterapia y, en mucha menor medida, la cirugía, permite dar un mensaje de esperanza a los pacientes, que ven cómo la marcha de su enfermedad se detiene, e incluso logran mejorar su función respiratoria.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es progresiva e incurable, pero prevenible y tratable, según la definición de la Iniciativa Global para la EPOC (GOLD, en sus siglas en inglés). Y la principal arma contra ella es la cesación del hábito tabáquico. Una tarea difícil, ya que la nicotina es más adictiva que la cocaína y muchos pacientes fuman incluso desde hace décadas, pero para la que se cuenta con la ayuda de los antitabáquicos como la terapia sustitutiva de nicotina, la vareniclina y el bupropión. Estos tratamientos, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), deberían estar financiados por su probada efectividad.

Después de este paso esencial, los tratamientos farmacológicos, la rehabilitación respiratoria, y, en última instancia, la cirugía (reservada a los casos más graves), permiten lanzar un mensaje de optimismo a los pacientes. "Los que se encuentran en grado leve y moderado logran una funcionalidad en su vida diaria bastante buena", asegura Germán Peces Barba, coordinador del área de EPOC de la Separ. El experto asegura que las terapias "mejoran la calidad de vida y la capacidad de ejercicio , permiten realizar las actividades de la vida diaria y evitan las recaídas".

Para saber más haz click en el título.

No hay comentarios: