miércoles, 5 de noviembre de 2008

Seguridad para el operario... y para el medicamento

Los procesos de producción requieren de profesionales con alto grado de capacitación, pero algunos de ellos también precisan de medidas especiales de seguridad, tanto para los operarios, para que no se vean afectados por partículas de compuesto activo, como para proteger a algunos compuestos delicados de posibles contaminaciones del ambiente o por parte de los trabajadores.

La seguridad es la principal preocupación para la industria farmacéutica; un sector altamente regulado para asegurar que los fármacos que lleguen a los pacientes tengan todas las garantías. Este objetivo se consigue mediante amplios ensayos clínicos y unas muy estrictas normas de fabricación. A lo que hay que sumar que las compañías cuentan con sus propias medidas de seguridad, que a menudo son más exigentes que la normativa actual.

En el contexto de producción se da una doble situación; por un lado, los operarios cuando tratan con algunos principios activos pueden verse afectados por partículas sueltas en el ambiente, así que deben protegerse con trajes antipartículas y con máscaras especiales. El grado de protección de sus vías respiratorias dependerá de qué principio activo se esté manipulando, y las protecciones pueden ir desde una mascarilla, pasando por un sistema de respiración autónomo (factor de protección 50), hasta una máscara más común en el uso militar, cuando son sustancias tóxicas (factor de protección 2.000).

Para saber más haz click en el título.

No hay comentarios: