lunes, 6 de octubre de 2008

Reclaman más atención sobre la interacción de fármacos y alimentos

Pocos placeres existen en el mundo como degustar un buen plato de comida, pero también pocas personas son conscientes de que si se mezcla con determinados medicamentos puede alterar su eficacia. Y es que la interacción de los fármacos y la alimentación es apenas conocida por expertos y clínicos y puede conllevar desde un aumento de la toxicidad de un medicamento hasta anular su efectividad por tomarlo con otros.

"La dieta tiene una gran influencia en la prevención de determinadas patologías, pero en pacientes crónicos no es suficiente", explica Asunción Roset, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Una vez instaurado un tratamiento farmacológico, la experta recomienda que el paciente sepa la medicación que toma, para qué es y cómo debe ingerirla en relación con las comidas.

El efecto clínico de un fármaco está relacionado con su biodisponibilidad.

La malabsorción de medicamentos es el mecanismo más recurrente en este tipo de interacciones. Roset alerta de que las comidas de alto contenido graso ralentizan el vaciamiento gástrico, lo que afectaría a la actuación de fármacos que tienen propiedades anticolinérgicas (mediadores en la actividad sináptica del sistema nervioso) y, también, disminuirían la acción de los antirretrovirales.


Más:

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/farmacologia/es/desarrollo/1171690.html

No hay comentarios: