lunes, 29 de junio de 2009

Preocupa el avance de las cepas de 'Staphylococcus aureus' resistente

El último congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) sirvió de foro para advertir de que las resistencias bacterianas se multiplican en España y que, en algunos casos, han pasado del ámbito hospitalario a la comunidad.

Este es el caso de Staphylococcus aureus, una de las bacterias cuya resistencia es más preocupante, según coinciden en señalar los expertos. En los últimos dos años se han descrito numerosos casos de infección por cepas de S. aureus resistentes a betalactámicos en la comunidad y no sólo en los hospitales, un fenómeno que hasta ahora no se había detectado en España.

Quizá la entidad más conocida de Staphylococcus aureus resistente es el S. aureus resistente a meticilina (SARM).

Las primeras cepas de este patógeno, explica Albert Pahissa, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), empezaron a aparecer en los años 70, pero en España "es a partir de los 90 cuando el problema empieza a ser estadísticamente significativo". En la actualidad, cerca del 30 por ciento de S. aureus son resistentes a meticilina.

Para saber más haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico.

No hay comentarios: