viernes, 12 de diciembre de 2008

España, segunda en Europa por retrasos de entrada de genéricos

España ocupa el segundo lugar de Europa en retrasos de entrada al mercado de medicamentos genéricos tras la pérdida de patente. Este dato se desprende de un análisis en profundidad del informe preliminar de la Comisión Europea sobre competencia en la industria farmacéutica, que señala que empresas originales han retrasado o bloqueado la entrada en el mercado de genéricos.

España es sólo superada por Grecia en este particular ranking, ambas tardan más de 14 meses, y sólo otro país, Luxemburgo, tarda más de un año en incorporar los genéricos (ver gráfico). Esta situación se puede explicar por varios motivos, entre otros, por que España es el tercer país en número de litigios entre innovadores y genéricos por patentes, sólo superado por Alemania y Reino Unido. Aunque el informe de la Comisión reparte responsabilidades.

De los 70 casos presentados en España, 52 son de innovadores y 18 de compañías de genéricos. Además, estos litigios tardan en resolverse casi cuatro años de media. En este punto España vuelve a ser poco eficaz, ya que ocupa el quinto puesto entre los que más tardan. La media europea se cifra en 2,8 años.

Para saber más haz click en el título.

No hay comentarios: