lunes, 2 de marzo de 2009

Crece el uso de los ‘pacientes virtuales’

Los elevados costes en tiempo y dinero del desarrollo de un medicamento fuerzan a las compañías a tomar medidas en busca de una reducción de esos parámetros. Así, la modelización por ordenador de enfermedades a modo de pacientes virtuales para predecir respuestas, en eficacia y seguridad, de posibles fármacos se torna cada vez más esencial en las diferentes fases de desarrollo.

Desde que existen los ordenadores, el hombre ha intentado reproducir a través de modelos matemáticos procesos biológicos complejos. El comportamiento de los fármacos en el organismo y la forma en la que se relacionan con células, genes o proteínas es uno de ellos.

Estos estudios, denominados in silico por el componente principal de los ordenadores, el silicio, cada vez se generalizan más en la industria farmacéutica, toda vez que permiten mejorar el tiempo y los costes del desarrollo de un producto, al predecir de antemano la posible eficacia y seguridad de medicamentos como si se tratara de pacientes virtuales.

Así, las big pharma se van dotando de sus propios departamentos de modelización matemática, mientras surgen cada vez más empresas dedicadas exclusivamente a estas tareas, y proliferan los grupos de investigación en las universidades especializados en este tipo de estudios, según afirman los expertos consultados por F&I.

Para más información haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico.

No hay comentarios: