domingo, 24 de mayo de 2009

Toxoplasmosis: una patología desconocida que pasa inadvertida en el 90 por ciento de los casos

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica (se trasmite de los animales al hombre) muy poco conocida entre la población. Aunque para los adultos no es peligrosa, contraerla durante el embarazo puede ser muy arriesgado para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso.

Mas:
http://www.correofarmaceutico.com/2009/04/06/al-dia/entorno/toxoplasmosis-una-patologia-desconocida-que-pasa-inadvertida-en-el-90-por-ciento-de-los-casos

Orlistat, como OTC, da protagonismo al farmacéutico en sobrepeso

El fármaco debe contar con el asesoramiento del farmacéutico, que, según indicó la compañía en su presentación, la semana pasada en Madrid, realizará recomendaciones nutricionales asociadas al tratamiento y decidirá en qué casos es necesario. Y este es uno de los puntos más importantes, porque para que sea efectivo el paciente debe cambiar los hábitos alimenticios y llevar una vida sana.

Mas:
http://correofarmaceutico.com/2009/04/20/farmacologia/orlistat-otc-protagonismo-farmaceutico-sobrepeso

lunes, 18 de mayo de 2009

Como Colaborar con la Sociedad

Las boticas valencianas se formarán para detectar trastornos alimentarios

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), ejemplificados en la anorexia y la bulimia, son un problema creciente en la sociedad moderna y, además de los efectos sobre la salud, tienen importantes implicaciones personales, familiares, sociales y laborales.


Mas:

http://correofarmaceutico.com/2009/04/27/al-dia/entorno/boticas-valencianas-formaran-detectar-trastornos-alimentarios

El farmacéutico de UCI contribuye a reducir un 60% los errores

Contar con un farmacéutico integrado en el equipo asistencial encargado de atender a la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital contribuiría a reducir notablemente los errores de medicación que se producen en este área.

Mas:

lunes, 11 de mayo de 2009

Los biosimilares no sustituyen a los 'biotech', son nuevas opciones

Los medicamentos biosimilares no pueden sustituir directamente a los biotecnológicos originales que utilizan como referencia, como sucede con los genéricos de fármacos de síntesis química, ya que "no son iguales al innovador".

Lo que sí suponen es una alternativa para los médicos para ampliar el arsenal terapéutico de patologías importantes, según se dio a conocer en la presentación del informe del Instituto de Estudios Médicos Científicos Equivalencias terapéuticas de los medicamentos biotecnológicos, la semana pasada en Madrid.

Con el vencimiento de patentes importantes de medicamentos biotecnológicos y la aparición de biosimilares "existe la tentación de equipararlos", señaló Jesús Honorato, profesor de Farmacología Clínica de la Universidad de Navarra, que matizó que "un biosimilar es un medicamento que nace de una nueva línea celular diferente de la del biotecnológico de referencia, y cualquier cambio en el proceso de producción puede modificar la eficacia y seguridad del medicamento.

Para saber más haz click en el título.

Fuente: Correo Farmacéutico.

Gripes pandémicas, reto a la I+D farmacéutica y futuro mercado al alza

Las gripes pandémicas seguirán surgiendo y sólo queda estar bien preparados, según los expertos en este tipo de enfermedades.

Esto es un claro reto para la investigación pública y privada, que deberá desarrollar nuevos fármacos y vacunas, y, además, abre un nuevo mercado potencial importante para las compañías farmacéuticas que cuentan con las herramientas para su lucha o las que consigan desarrollarlas, por el carácter mundial de estas amenazas.

La gripe A/H1N1 o la aviar no son algo extraordinario, seguirán surgiendo y sólo cabe responder con rapidez, según los expertos en esta patología. Pero, ante este panorama, ¿hay suficientes alternativas terapéuticas? ¿Cambiarán los modos de afrontar la enfermedad desde los Estados? ¿Aumentará el gasto?

Para saber más haz click en el título.

Fuente: Correo Farmacéutico.