miércoles, 25 de febrero de 2009

Gota

La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones que provocan artritis. En ocasiones, estos cristales forman acúmulos abultados (tofos) bajo la piel que se pueden palpar o se depositan en los riñones, siendo causa de cólicos nefríticos u otras alteraciones en el funcionamiento de estos órganos. De hecho, casi el 20 por ciento de los pacientes afectados por la gota desarrollan cálculos renales. Por sexos, la gota es 4 veces más común en hombres, especialmente entre varones de mediana edad, aunque también se manifiesta en mujeres después de la menopausia.

Causas
Síntomas

Diagnósticos
Tratamientos

Otros datos


Mas:
http://www.dmedicina.com/salud/musculos-huesos/gota.html

lunes, 16 de febrero de 2009

Paperas

¿Qué es?
Es una enfermedad viral producida por el paramixovirus. Este virus inicialmente penetra y se multiplica en las células del aparato respiratorio para luego ser transportado por la sangre hacia todos los tejidos, teniendo predilección por las glándulas salivales siendo una de ellas la parótida, por esto se le puede aislar en saliva, también se le puede aislar en orina o en cualquier otro tejido.El contagio de la enfermedad puede ser por contacto directo, por objetos contaminados con saliva u orina. Puede presentarse a cualquier edad siendo más frecuente en adultos jóvenes.


¿Qué es?
Síntomas

Diagnósticos

Tratamientos

Otros datos


Mas:
http://www.dmedicina.com/salud/infecciosas/paperas.html

Sentidos mezclados

LA SINESTESIA ES UNA RARA CONDICIÓN EN LA CUAL EL ESTÍMULO DE UN SENTIDO PUEDE PROVOCAR EXTRAORDINARIAS PERCEPCIONES EN OTRO.

¿Reconoce usted el color de los sonidos? ¿Puede saborear un objeto con solo tocarlo? ¿Tiene cada letra y cada número una tonalidad que lo identifica? Estas preguntas, que podrían parecer extrañas, no lo son para un pequeño grupo de personas alrededor del mundo que tienen sinestesia, una rara condición en la cual el estímulo de uno de los cinco sentidos puede provocar percepciones extraordinarias en otro, en muchos casos. Existen diferentes tipos de experiencias sinestésicas.

Para más información haz click en el título.
Fuente: Listín Diario

La FDA adopta la clasificación europea de fotoprotección

La FDA (Food and Drugs Administration) estadounidense ha adoptado el mismo sistema que se emplea en Europa para la clasificación de los factores de protección solar -baja, media, alta y muy alta-, una demanda que, como informó en su día este periódico, fue realizada desde la Academia Americana de Dermatología hace ya un año.

Así se puso de manifiesto en la XXIII Reunión Anual del Grupo Español de Fotobiología (GEF), de la Academia Española de Dermatología y Venereología, celebrada la semana pasada en Barcelona, con el respaldo de Isdin y a la que han asistido más de cuarenta expertos de distintas disciplinas, entre ellos, farmacéuticos. Según explica a CF Josep Montero, responsable de Marketing en Fotoprotección de Isdin y miembro fundador del GEF, "este cambio supone un avance para las empresas españolas y europeas, ya que pueden vender sus productos en Estados Unidos sin ningún problema por falta de entendimiento".

Para más información haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico.

martes, 10 de febrero de 2009

CF, coorganizador del VI Congreso Nacional de AF

La Fundación Pharmaceutical Care y CORREO FARMACÉUTICO han firmado un acuerdo de colaboración por el que el periódico se convierte en el órgano difusor y coorganizador del VI Congreso de Atención Farmacéutica, que se celebrará en Sevilla del 15 al 17 de octubre.

El objetivo del convenio es establecer un vínculo entre el medio y la organización del evento para garantizar la máxima difusión del congreso que, en esta edición, lleva por lema El paciente y su entorno.

Manuel Machuca, presidente del comité científico, manifiesta su satisfacción con la rúbrica de este acuerdo, puesto que "CF siempre ha sido un referente en el sector y aporta la visión más profesional y científica de la labor del farmacéutico".


Para saber más haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico

Francia, ante el TJCE por la titularidad de los laboratorios clínicos

La Dirección General de Mercado Interior de la CE ha decidido llevar a Francia al Tribunal de Luxemburgo por entender que la ley que reserva la propiedad de los laboratorios de análisis clínicos a los titulados como "biólogos químicos", especialidad reservada a licenciados en Farmacia o Medicina, viola el artículo 43 del Tratado de la UE que regula la libertad de establecimiento.

Cerca de 8.000 farmacéuticos tienen en Francia esa titulación especializada. Actualmente puede haber socios de estos laboratorios que no tengan esta especialidad, pero sólo pueden poseer el 25 por ciento del capital.

La CE inició un procedimiento de infracción contra Francia por esta cuestión en abril de 2006, tras la denuncia de una multinacional, y después de un proceso de negociaciones entre Bruselas y París, el Gobierno francés se comprometió a modificar la ley antes del comienzo de 2009. Pero el proyecto de reforma fue rechazado por el Parlamento francés y, ahora, la CE ha decidido plantear la cuestión antre el Tribunal de Luxemburgo. Hasta ahora, los laboratorios de análisis clínicos no habían sido considerados por la CE como parte de los servicios sanitarios, aunque esta sí es una doctrina que va apareciendo en informes de los abogados generales del TJCE, aseguran a CF fuentes jurídicas.

Para más información haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico

jueves, 5 de febrero de 2009

Investigaciones en personas deben ser aprobadas por Conabios

SANTO DOMINGO.- Toda investigación que se realice en seres humanos en la República Dominicana deberá contar previamente con la aprobación por parte del Consejo Nacional Bioética en Salud (CONABIOS), dispuso mediante resolución la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, indicó que las solicitudes deberán someterse a un proceso de evaluación y aprobación por parte del organismo con 60 días de anticipación a la fecha prevista para el inicio de la investigación de que se trate.

Mediante la resolución 012, firmada por Rojas Gómez, se incorporan todas las disposiciones anteriores en materia de bioética en un sólo reglamento, donde se establece la estructura, organización y funciones del Consejo Nacional de Bioética.


Para más información haz click en el título.
Fuente: Listin Diario

lunes, 2 de febrero de 2009

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.



¿Qué es?

Causas

Síntomas

Prevención

Tipos

Diagnósticos

Tratamientos


Mas:
http://www.dmedicina.com/salud/neurologicas/esclerosis-multiple.html#tratamientos

Consejería y boticas se unen en Murcia para mejorar la atención al polimedicado

La Consejería de Sanidad de Murcia ha puesto en marcha un programa que buscará mejorar la atención de los pacientes polimedicados y para el que cuenta de pleno con la colaboración de los farmacéuticos de la región. Así quedó de manifiesto tras la presentación la semana pasada de esta iniciativa de la que podrán beneficiarse 110.000 ciudadanos.

Para conocer de cerca los pormenores de la iniciativa, CF ha hablado con Asensio López, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Consejería y encargado del proyecto, quien explica que el programa, que ya comenzó a funcionar el pasado 25 de enero, está dividido en dos fases: una primera de sensibilización y una segunda que se extenderá hasta 2011 y en la que se buscará fomentar la correcta aplicación de los tratamientos con un seguimiento activo.

Para saber más haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico

La investigación no debe 'olvidarse' de las demencias

El avance de las demencias en la población y los riesgos de la utilización en ancianos de algunos de los fármacos más usados para tratar los síntomas neuropsiquiátricos de este trastorno evidencian la necesidad de buscar nuevas armas terapéuticas. La I+D se prepara, y ya intenta ampliar el arsenal.

Cerca del 5 por ciento de las personas de más de 65 años sufre demencia, cifra que crece de forma exponencial según avanza la edad. Y, entre otros problemas asociados a las demencias, los trastornos de la conducta preocupan de manera especial.

Hay varios fármacos para tratar estos problemas, pero uno de los grupos más usados, los antipsicóticos, indicados en pacientes ancianos con demencia y trastornos de conducta graves (como alucinaciones o cuadros similares), se ha visto inmerso en la polémica, después de que la Agencia Europea EMEA lanzara una alerta el pasado diciembre, tras hacer una revisión de ensayos que indicaban que usar este tipo de medicamentos en pacientes ancianos con demencia podría aumentar la mortalidad.

Para saber más haz click en el título
Fuente: Correo Farmacéutico

Expertos piden desarrollar el potencial de la aspirina

Un estudio de la Universidad de Yale (Estados Unidos) publicado en el último número de Journal of Clinical Investigation vuelve a poner la lupa sobre los posibles efectos beneficiosos de la aspirina fuera de sus indicaciones.

Los investigadores han encontrado que la aspirina reduciría la mortalidad causada por una sobredosis de paracetamol. Esta conclusión les llevó a descubrir que existe una clase de moléculas conocidas como antagonistas del TLR, que bloquean los receptores que provocan la inflamación, un efecto similar al de la aspirina. De este modo, estos agentes parecen trabajar reduciendo la inflamación inducida por el daño hepático, unos resultados que sugieren que la aspirina puede ayudar a prevenir y tratar los problemas de hígado que provienen de una causa no infecciosa (como los relacionados con medicamentos u alcohol).

Para saber más haz clik en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico

Llega la farmacoterapia inteligente

Más pequeños, más específicos y más dirigidos. Así serán los fármacos del futuro, gracias a las investigaciones en el campo de la liberación controlada de fármacos, un área en la que los centros españoles tienen mucho que aportar. Según los expertos, España no debe perder este 'tren tecnológico'.

Puede que dentro de unas décadas la gente se asombre de que a principios del siglo XXI todavía se administrase por vía oral un medicamento para una afección localizada, como un dolor de cabeza, o se inyectase un antibiótico para combatir una afección de garganta, a pesar de saber perfectamente que sólo una pequeña parte de la dosis suministrada alcanzaría el órgano diana. La liberación controlada de fármacos cambiará radicalmente este panorama. Al menos así lo señalan los expertos consultados por F&I, que, aunque se muestran cautos, ya que la investigación en este campo aún tiene mucho que avanzar, no esconden su optimismo.

Tal y como explica el de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) Manuel Guzmán, con la liberación controlada de fármacos (drug delivery systems) se pretende mejorar las propiedades terapéuticas de los principios activos, incorporándolos en un sistema que permita su liberación en el momento propicio, a la velocidad idónea y en el entorno apropiado para potenciar su acción y reducir efectos adversos.

Para saber más haz click en el título.
Fuente: Correo Farmacéutico.