jueves, 23 de octubre de 2008

Café y Chocolate, de la prohibición al beneficio y la protección CV

Aunque hasta hace bien poco las recomendaciones relegaban al café y al chocolate a la lista de los alimentos prohibidos, las evidencias muestran que pueden tener un efecto protector en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada en pacientes sanos, según explica Vicente Pascual Fuster, médico de familia del Centro de Salud Palleter de Castellón, a propósito del taller Chocolate y café: placeres cardiosaludables.

Mas:

La Agencia Europea del Medicamento prohíbe la comercialización de 'Acomplia'

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la suspensión de la comercialización de Acomplia (rimonabant) de Sanofi-aventis. La razón de esta prohibición es que los beneficios del fármaco no son mayores que sus riesgos.

Mas:


Nuevas dianas para evitar las resistencias a antibióticos

La resistencia a los antimicrobianos se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas de salud pública; no en vano cada vez se están dando a conocer nuevos mecanismos de resistencia, lo que pone en peligro el arsenal terapéutico de antibióticos. Pese a las campañas en muchos países, entre ellos España, para potenciar el buen uso de los antibióticos, la situación no mejora, por lo que muchos grupos de investigadores a nivel mundial están buscando alternativas y nuevos mecanismos para atajar este problema.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) liderado por Richard Ebright ha identificado una nueva diana y un nuevo mecanismo para la acción de los antibióticos que podría abrir vías de desarrollo a nuevos fármacos eficaces y que eviten las resistencias, según un estudio publicado la semana pasada en la revista Cell.

Nuevos fármacos
Los investigadores han mostrado cómo tres nuevos antibióticos en desarrollo: myxopyronin (Myx), corallopyronin (Cor) y ripostatin (Rip) bloquean la acción de la encima RNAP, con lo que conseguirían matar a las bacterias.


Más:

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/farmacologia/es/desarrollo/1176087.html

martes, 21 de octubre de 2008

Insuficiencia Cardiaca

Se habla de insuficiencia cardiaca cuando la función del corazón está alterada o no bombea suficiente sangre como abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo. Cuando el corazón empieza a fallar, el organismo lo detecta inmediatamente y pone en marcha los mecanismos compensatorios, por lo que muchos pacientes no llegan a percibir los síntomas anormales que manifiesta el corazón. Estos mecanismos sólo son eficaces durante cierto tiempo, por lo que llega un momento en el que el organismo no puede remediar el fallo en el bombeo del corazón.

sábado, 18 de octubre de 2008

1ra Jornada Farmacéutica



Estimado Colegas, ver promoción anexa a este mensaje.

Creo que es un buen momento para hacer un reencuentro e intercambiar información sobre nuestro ámbito de trabajo.

Les exhorto a participar de esta actividad.

Saludos

domingo, 12 de octubre de 2008

Una Decisión Correcta.

Las compañías farmacéuticas le dan el no a los medicamentos contra el resfriado para niños menores de cuatro años.

La FDA respalda la acción voluntaria del sector de cambiar el etiquetado, a medida que la agencia continúa evaluando si los productos son seguros para los más jóvenes .

Los fabricantes de medicamentos contra la tos y el resfriado señalaron el martes que estos fármacos no deben ser administrados a niños menores de cuatro años, afirmando que actuaban basándose "en una abundancia de cautela".

Más:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_70221.html

OJO con las Muestras Médicas y los Niños

Las muestras gratis de medicamentos recetados representan un riesgo para los niños.
Un estudio encuentra que pocas en realidad llegan a los niños necesitados, y los fármacos más recientes carecen de perfiles de seguridad

Las muestras gratis de medicamentos recetados distribuidos a pacientes pediátricos podrían no ser seguras, según sugiere la investigación.
El estudio, que aparece en la edición de octubre de 2008 de la revista Pediatrics, examinó datos de 10,295 niños y adolescentes de la Encuesta de panel de gastos médicos de 2004.
Más:

Consejos para Cuidar Nuestros Chiquilines!

Comer pescado y la lactancia materna mejoran el desarrollo infantil

Un estudio señala que la elección cuidadosa de alimentos de la madre ofrece ventajas físicas y mentales

Un mayor consumo de pescado por parte de la madre así como periodos más largos de lactancia materna están relacionados con un mejor desarrollo cognitivo y físico en los niños, de acuerdo con un nuevo estudio.

Mas:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_69847.html

viernes, 10 de octubre de 2008

Declaración de Buenos Aires sobre Ensayos Clínicos y Ética

Buenos Aires, 12 de mayo de 2008.

Los participantes en el primer Taller Latinoamericano de Ética y Ensayos Clínicos (12-13 de mayo de 2008) reunidos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en Asamblea General declaran que:

1) Sólo se justifica la realización de un ensayo clínico si la población sobre la que se realiza podrá beneficiarse de sus resultados.

2) Las autoridades de los diferentes países deben exigir a los investigadores de los ensayos clínicos el cumplimiento estricto de la “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos” (UNESCO, 2005).

3) Todos los ensayos clínicos que se lleven a cabo en los diferentes países de América Latina deben registrarse en las agencias nacionales de medicamentos o en entidades competentes creadas para tal fin y los datos fundamentales de los protocolos deben estar accesibles electrónicamente al público.


Más:

http://www.boletinfarmacos.org/062008/etica_y_derecho.asp

EE.UU.: Public Citizen advierte sobre el riesgo de tromboembolismo por uso de parches anticonceptivos Ortho-Evra y pide a la FDA que suspenda su comer

Editado por Boletín Fármacos de: Los fabricantes del parche Ortho Evra están pactando acuerdos extrajudiciales, PR Noticias (España), 22 de abril de 2008; Group Urges FDA to Take Contraceptive Off Market, The Associated Press, May 9, 2008.

Ortho Evra es un anticonceptivo transdérmico en forma de parche que se aplica sobre la piel. El parche libera 150 mcg de norelgestromina y 20 mcg de etinil estradiol en el torrente sanguíneo cada 24 horas. La FDA aprobó Ortho Evra en noviembre de 2001 y más de 4 millones de mujeres han utilizado el parche desde que fue aprobado.

Desde noviembre de 2005, la FDA ha solicitado su fabricante Ortho-McNeil Inc. y la compañía matriz Johnson & Johnson Inc. cambios en el recuadro de advertencia del producto. Deben advertir que las mujeres que utilizan el parche corren dos veces el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos que las mujeres que utilizan las pastillas anticonceptivas tradicionales tomadas por vía oral. Los efectos secundarios relacionados con el parche Ortho Evra incluyen: trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, coágulos sanguíneos, infarto, derrame cerebral y muerte.


Más:

http://www.boletinfarmacos.org/062008/advertencias_sobre_medicamentos_Generales.asp

Insulina Inhalada (Exubera): Nueva información de seguridad

Nota informativa AEMPS Ref: 2008/09, Nueva información de Seguridad sobre Exubera (Insulina Inhalada), 17 de junio de 2008.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) desea informar sobre nuevos datos de seguridad del medicamento Exubera, relativos a casos de cáncer de pulmón de nuevo diagnóstico.

Exubera, cuyo principio activo es insulina humana de acción rápida para inhalación, es un medicamento indicado para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes tipo 1 en combinación con insulina subcutánea de acción prolongada o intermedia, o con diabetes tipo 2 no controlada adecuadamente con antidiabéticos orales y que requieran terapia con insulina.

Exubera fue autorizado mediante un procedimiento centralizado en la Unión Europea, estando disponible en nuestro país desde junio de 2007. En enero de 2008 el titular interrumpió su distribución por razones comerciales, estando previsto que el medicamento no se encuentre disponible en nuestro país a partir de septiembre de este año.


Más:

http://www.boletinfarmacos.org/062008/advertencias_sobre_medicamentos_precauciones.asp

Fenilpropanolamina: Nota de AEMPS por informaciones equívocas que circulan en Internet

Nota informativa AEMPS Ref: 2008/03, Información relativa a fenilpropanolamina, 31 de enero de 2008.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento de que a través de Internet están circulando informaciones equívocas en las que se cita un Ministerio de Salud y una Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aparentando que su origen es el de organismos españoles, como el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, la información que está difundiéndose a través de Internet corresponde a la nota informativa de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), perteneciente al Ministerio de Salud, de Brasil, que emitió el 9 de noviembre de 2001, con motivo de la retirada del mercado brasileño de medicamentos que contenían fenilpropanolamina.


Más:http://www.boletinfarmacos.org/062008/advertencias_sobre_medicamentos_precauciones.asp

martes, 7 de octubre de 2008

Reclaman más atención sobre la interacción de fármacos y alimentos

Pocos placeres existen en el mundo como degustar un buen plato de comida, pero también pocas personas son conscientes de que si se mezcla con determinados medicamentos puede alterar su eficacia. Y es que la interacción de los fármacos y la alimentación es apenas conocida por expertos y clínicos y puede conllevar desde un aumento de la toxicidad de un medicamento hasta anular su efectividad por tomarlo con otros.

Mas:


Espondilitis anquilosante



La Espondilitis Anquilosante o Anquilopoyética (EA) es una enfermedad reumática que causa inflamación de las articulaciones de la columna vertebral y de las sacroilíacas. Se suele manifestar con fases de dolor lumbar, puede afectar a toda la columna y a las articulaciones periféricas y ocasiona dolor en la columna y en las articulaciones, rigidez vertebral, pérdida de movilidad y deformidad articular progresiva. Puede acompañarse de manifestaciones extraarticulares, como inflamación en los ojos o en las válvulas del corazón.

MAS:


lunes, 6 de octubre de 2008

Reclaman más atención sobre la interacción de fármacos y alimentos

Pocos placeres existen en el mundo como degustar un buen plato de comida, pero también pocas personas son conscientes de que si se mezcla con determinados medicamentos puede alterar su eficacia. Y es que la interacción de los fármacos y la alimentación es apenas conocida por expertos y clínicos y puede conllevar desde un aumento de la toxicidad de un medicamento hasta anular su efectividad por tomarlo con otros.

"La dieta tiene una gran influencia en la prevención de determinadas patologías, pero en pacientes crónicos no es suficiente", explica Asunción Roset, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). Una vez instaurado un tratamiento farmacológico, la experta recomienda que el paciente sepa la medicación que toma, para qué es y cómo debe ingerirla en relación con las comidas.

El efecto clínico de un fármaco está relacionado con su biodisponibilidad.

La malabsorción de medicamentos es el mecanismo más recurrente en este tipo de interacciones. Roset alerta de que las comidas de alto contenido graso ralentizan el vaciamiento gástrico, lo que afectaría a la actuación de fármacos que tienen propiedades anticolinérgicas (mediadores en la actividad sináptica del sistema nervioso) y, también, disminuirían la acción de los antirretrovirales.


Más:

http://www.correofarmaceutico.com/edicion/correo_farmaceutico/farmacologia/es/desarrollo/1171690.html